MANE

RELATORIA MESA OPERATIVA 


 1.CARACTERISTICAS DEL COMITÉ OPERATIVO (C. O.)
 2.TAREAS DEL C.O. 
 3.COMPOSICION DEL C.O. 

 DESARROLLO MATRIZ PROPUESTAS 


 1.PAPEL Y FUNCIONES:CONSENSOS: 

Espacio permanente de trabajo legítimamente constituido y herramienta organizativa de la mane que 
desarrolla y operativiza las conclusiones dela misma teniendo en cuenta los ejes organizativo,programático y de movilización, dirimiendo los disensos presentados en la asamblea de la mane y tomando las decisiones colectivas con base a las posiciones asumidas previamente desde lo local ,además, desarrolla la táctica de la mane, es decir está en asamblea decide el que hacer y el c.o.define el como, siendo esté un espacio que debe crear los mecanismos para propiciar la discusión agendada en los escenarios democráticos locales (asambleas o el escenario que cada localidad disponga) para fortalecerlos y cualificarlos.

TAREAS 

Desarrollar y operativizar las conclusiones de la mane teniendo en cuenta los ejes organizativo,programático y de movilización.


Dirimir los disensos presentados en la asamblea de la mane mediante mecanismos ya expuestos.


Desarrollar la táctica de la mane 


Propiciar la discusión agendada en los escenarios democráticos locales y donde no exista estos espacios los delegados al comité operativo deben trabajar para su construcción.


Articular los procesos de las comisiones desde lo local a lo nacional dinamizando a las mismas, en pro de la participación local.


Dar Informes Nacionales de contextualización partiendo de lo Local Hasta Lo Nacional Los delegados al comité operativo deben agenciar las discusiones a nivel local y llevarlas a lo nacional y viceversa 


Emitir Un Boletín De Informe Interno Cada Cierto Periodo de tiempo
Definir una secretaria técnica para el desarrollo de tareas< logísticas

 LIMITES: 


SE DAN POR SENTADOS EN LA CARACTERIZACIÓN Y EN LAS TAREAS DYA                   EXPUESTAS.

2.        CRITERIOS DE COMPOSICIÓN 

 PAPEL DE LOS DELEGADOS:  EL PAPEL DE LOS DELEGADOS ES DESARROLLAR     LAS TAREAS ASIGNADAS AL C.O.


CRITERIOS DE COMPOSICIÓN DEL C.O.


CONSENSOS 


1. LA COMPOSICIÓN SERA DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y AMPLIA Y EMERGERA DE LOSPROCESOS LOCALES (asambleas o el escenario democrática que cada localidad disponga) DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, PRIVADAS, EL SENA INSTITUCIONES TÉCNICAS Y TECNOLOGICAS EN GENERAL LAS IES QUE SE RECOJAN EN LA MANE.


2. CONTEMPLA LOS ACUMULADOS ORGANIZATIVOS Y DE MOVILIZACION (asambleas o elescenario democrática que cada localidad disponga) DE CADA UNA DE LAS IES


 COMPOSICION UNIVERSIDAD PÚBLICA 
Todas la universidades públicas tendrán 4 delegados de base, cuando estas superen los 5000estudiantes tendrán un delegado adicional, cuando superen los 10.000 tendran otro delegadoadicional y así sucesivamente .


Es decir:
0-5000 = 4
5001- 10.000 = 5
10001 – 15.000 = 6
15.001 – 20.000 = 7


 LAS UNIVERSIDADES QUE TIENEN SEDES CON AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA RESPECTO A LA SEDEPRINCIPAL Y DINAMICAS ORGANIZATIVAS PROPIAS SERAN ENTENDIDAS PARA ESTE PUNTO COMOUNA UNIVERSIDAD MAS. 




COMPOSICIÓN UNIVERSIDADES PRIVADAS


 Fruto de la importante participación de las universidades privadas dentro de la movilizaciónestudiantil y construcción de la MANE, el comité operativo contara con 2 delegados por cada unade ellas que estén adscritas a la mane y en el caso de que la universidad posea seccionales esteasunto debe ser valorado por el comité operativo y/o la mane dependiendo del nivel organizativoy participativo de la seccional


 COMPOSICIÓN SENA 


Que sean hasta 20 delegados del sena a nivel nacional los cuales se elegirán por el mecanismodecidido autónomamente por ellos impulsado desde los procesos locales (asambleas o elescenario democrática que cada localidad disponga) donde definirán todos los criterios de elección.


COMPOSICIÓN INSTITUCIONES TECNICAS Y TECNOLÓGICAS 


Cada institución técnica y tecnológica privada adscrita a la mane tendrá 1 delegado en el comitéoperativo. Los ITT públicos tendrán 2 delegados y en el caso de especial del ITM y el politécnicoJaime Isasa Cadavid tendrán 3 delegados de base. Provisionalmente el ITM y el politécnico JaimeIsasa Cadavid tendrán un delegado adicional por cada 10.000 estudiantes presenciales, hasta quese de la discusión de fondo en el comité operativo. 


PENDIENTE


1. SI EN CASO DE VOTAR, EL VOTO SERÍA POR UNIVERSIDAD O POR DELEGADO


 2. PROPUESTA: SI CADA COMISION NACIONAL DEBE TENER 4 DELEGADOS EN EL C.O.. 




DISCENSO


QUE DOS REPRESENTANTES DE CADA ORGANIZACION ESTUDIANTIL ASISTAN EN CALIDAD DEINVITADOS FRATERNOS AL C.O CON VOZ PERO SIN VOTO SIEMPRE Y CUANDO ESTEN AVALADOSPOR SUS PROCESOS LOCALES  








RELATORIA MESA DE COMISIONES
 MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL MANE - COLOMBIA 




 Generalidades de las comisiones. Cada comisión debe ser creada a nivel local de la mane. Realizar encuentros nacionales de las comisiones para articular el trabajo.
 Cada comisión local debe delegar una persona para hacer parte integrante de la respectivacomisión a nivel nacional. Las tres comisiones van a participar en el comité operativo u otro espacio dentro del mismocomité con máximo dos delegados por comisión nacional para: 


-Presentar informes y estar al pendiente de las discusiones que se presenten en eseespacio y de esta manera articular el trabajo de las tres comisiones a nivel nacional- 


 COMISIÓN DE COMUNICACIONES
Los meses anteriores fueron bastante agitados, el paro nacional universitario se sintió en todoslos rincones de Colombia y por unos meses fuimos el tema de debate en el país. Nuestrasmultitudinarias marchas y las diversas formas en que dimos a conocer nuestra problemáticalograron captar la atención de toda la sociedad, la cual no sólo nos vio en las calles, sino en cadanoticia de los medios masivos de comunicación, quienes en muchas ocasiones intentarondesdibujar los objetivos políticos del estudiantado deslegitimando y criminalizando nuestra protesta.


El trabajo en termino de comunicar las intenciones, objetivos y desarrollos de la MANE realizadopor los estudiantes y sus iniciativas comunicativas, logró romper el cerco de la desinformación delos medios tradicionales del establecimiento consiguiendo con esto poner a los sectores sociales ya la opinión pública de nuestro lado.


De los informes recogidos en la mesa de comunicaciones se destaca que aunque no existe unacomisión de carácter nacional, varios colectivos y grupos de carácter local y regional han cumplidola tarea de llevar a la gente los contenidos y objetivos de la MANE. Además en algunas regiones ylocalidades del país se han conformado comisiones de comunicaciones que coordinan dichosprocesos. La comisión exhorta a localidades y regiones a conformar comisiones de comunicacionescon dicho carácter, con la tarea de coordinar y centralizar los procesos comunicativos existentespara establecer de esta forma un trabajo nacional. Ahora bien, reconociendo nuestros errores y enaras de asumir los retos que nos depara la lucha, vemos como imperante la centralización detodos los proyectos de comunicación que hemos venido desarrollando, para lograr construir unaplataforma de comunicación que logre enfrentarse a los efectos de la desinformación.


 La comisión de comunicaciones de carácter nacional tiene la función de informar y ser generadorade opinión, articular y coordinar los procesos locales y/o regionales, centralizando y difundiendolos diferentes desarrollos en términos políticos que se presentan en el marco de los trabajoslocales para conformar con esto el panorama nacional. De igual manera este panorama nacionaldebe servir para generar una cohesión interna en términos políticos y de comunicación,articulándose permanentemente con las diferentes comisiones y demás mesas que conforman laMANE, para lograr difundir los avances de dichos procesos. La comisión de comunicaciones es laencargada de dar a conocer e incluir todas las iniciativas de los sectores organizados (tanto alsector estudiantil como a los demás sectores sociales) las declaraciones y pronunciamientos oficiales de la MANE.


Sin desconocer la importancia de hacer de este proceso de construcción orgánico un procesodemocrático que nos permita fortalecer la MANE como organización gremial de los estudiantes,proponemos realizar un encuentro nacional de comunicaciones que logre nutrir el debate y lapropuesta con las discusiones que se hayan realizado en los procesos locales y/o regionales,además, tendrá la tarea de generar una agenda de trabajo nacional con unos lineamientospolíticos generales, para que en cada espacio se viabilicen y se concreten dichas tareas.


Plan de Comunicaciones:
Proponemos que en cada espacio la comisión de comunicaciones trabaje en unas subcomisionesque permitan desarrollar un proceso efectivo que abarque las formas existentes de comunicación.


- Comunicación web: La comunicación web ha adquirido una gran importancia en estanueva era, siendo éste un mecanismo de agitación e información, dando una gran fuerzapara la organización y la convocatoria de nuestras luchas. Por lo tanto, exhortamos afortalecer los espacios virtuales que se tengan en términos nacionales, en lo local y/o regional.


- Redacción (notas de prensa, comunicados, entre otros): estas se han ido dando de maneradisgregada en cada proceso de comunicación impidiendo dar un golpe fuerte a la contra información, han sido los mismos medios masivos los que han producidoinformación sobre el movimiento estudiantil y su reciente lucha, des dibujándola yconvirtiéndose en la única fuente de información para el pueblo. Por ello, consideramos fundamental la creación de la Subcomisión de redacción, que permitirá difundirinformación producida desde el mismo movimiento estudiantil, y convertirnos asi, en unafuente de información para los demás sectores.


- Diseño: en términos de agitación vimos la importancia que adquirieron las campañaspublicitarias para generar un impacto en la sociedad, posibilitando la comunicación gráficade ideas, hechos, propuestas y consignas; procesada y sintetizada en términos de forma ycomunicación. Para ello se crearía la subcomisión de Diseño, la cual tendría como tareafundamental la difusión de puntos álgidos de la lucha de manera creativa y masiva.


- Audiovisual: será la encargada de la producción de fotografía y video, generando no sóloun registro gráfico de todas las formas de protesta y espacios políticos que desarrollemos,sino que permitirá la difusión de nuestro proceso por otras formas más llamativas. 


 Nota:
Las subcomisiones no limitan el trabajo local que se ha venido realizando o que se puedarealizar, ello depende de las herramientas que cada espacio tenga para lograr fortalecer sus estrategias de comunicación. 




 Las 25 y 26 de Febrero en la UN sedes Bogotá se llevará a cabo la I reunión de la Comisiónde Comunicaciones de carácter nacional, compuesta por delegados de cada Departamentoy/o ciudad. 
Es importante que se haga el esfuerzo de centralizar lo mayor posible.


En dicho encuentro se evaluara el trabajo de las comisiones regionales o locales y el trabajo por subcomisiones. De igual manera los delegados deberán hacer llegar las propuestas comunicativas de sus respectivas comisiones para:


1. Campaña acerca de la construcción de la Ley alternativa de educación superior y difusión del programa   mínimo


2. Campaña para la toma de CARTAGENA 14 y 15 de abril.


Dicho planteamiento organizativo para la Comisión de comunicaciones lo hacemos en aras degenerar una cohesión en la forma de trabajo a nivel nacional, que permita articular los diferentes procesos locales. De esta manera, la comunicación de la MANE se convertiría en una herramienta fundamental para la lectura del panorama político nacional, pues su papel de centralización facilitaría dicho proceso.
La forma de centralización sería la plataforma única de comunicación de la MANE. Esta plataforma servirá para darnos a conocer como proceso organizativo gremial dentro de los estudiantes,además servirá como herramienta fundamental para la difusión de los comunicados y declaraciones que se desarrollen en el proceso nacional. En dicha plataforma se centralizará laproducción en términos de comunicación de todos los procesos locales y/o regionales,permitiendo dar a conocer las diversas situaciones y procesos que se llevan a cabo en cada espacio, siendo una herramienta fundamental para vislumbrar no sólo las problemáticas de carácter nacional, sino las diferentes situaciones que se dan en espacios locales.En esta plataforma se divulgará y se dará espacio para la construcción de los documentos programáticos y académicos que la comisión académica vaya centralizando, para su respectiva discusión y retroalimentación en los espacios locales, con el fin de tener al alcance de todos los avances que se tenga en términos de la construcción de una ley alternativa.


 COMISIÓN ACADÉMICO.


 1.Resumen informe de la situación regional y nacional de las comisiones académicas: El elemento central de los informes presentados por las regiones es la dificultad manifiesta de la articulación del trabajo entre las comisiones locales y regionales, y las regionales y la comisión nacional. Dicha dificultad está dada en ambos sentidos, es decir,es responsabilidad tanto de las regiones como de la comisión nacional, y se puntualiza en el desconocimiento del trabajo de otras partes en lo local y regional, y especialmente del trabajo realizado por la comisión nacional.
Existe, igualmente, otra problemática relacionada con el Programa Mínimo, ya que se reconoce la necesidad de desarrollarlo y fortalecerlo en un nuevo Encuentro Nacional Programático para que en la práctica alimente mucho más tanto la Ley Alternativa de Educación Superior, como la construcción programática del movimiento estudiantil.Ligado a lo anterior, hay dificultades en la metodología de sintonización de los aportes locales pensados a nivel nacional, pues se presenta un olvido o supeditación de lo elaborado regionalmente cuando se piensa nacionalmente.




2. Caracterización Comisión Académica Nacional: 
La Comisión Académica nacional es un órgano de la MANE de carácter técnico y no decisorio, que, de acuerdo a la lectura hecha del actual momento político y a los avancesde la lucha por la defensa de la educación como derecho y al servicio del pueblo, debe encaminar su accionar en:
a) La dinamización de los procesos locales y regionales para el desarrollo y enriquecimiento del Programa Mínimo 
b) La dinamización de los procesos locales y regionales para la construcción de la ley alternativa de educación superior.
c) La sistematización y sintetización de los documentos producidos en las comisión esa académica locales y regionales.


La CA, en tanto proceso nacional, debe nutrirse de las construcciones locales y regionales,buscando igualmente impulsar y dinamizar dichos procesos a través de la creación de mecanismos y metodologías que respeten los escenarios propios.


La CA nacional debe ser amplia en su composición y debe generar mecanismos que permitan nutrir la ley alternativa de educación superior y la construcción programática del movimiento estudiantil, con los aportes de los sectores estamentarios de las universidades, así como desectores sociales y populares, siempre y cuando dichos aportes se enmarquen en reconocer la educación como derecho y lo establecido en el Programa Mínimo.


3. Funcionamiento: 


La CA nacional se nutre de los aportes locales y regionales, generando una dinámica autonomía para su funcionamiento, con escenarios de reunión propios que pueden ser, en principio, los día sin mediatamente anteriores a las reuniones de los Comités Operativos.


Además, constituirá un Comité Dinamizador con unos responsables encargados de presentarinformes y recoger las propuestas del Comité Operativo que atañen a la comisión. El Comité Dinamizador tendrá la labor de articular el trabajo con las otras comisiones. En la primera reunión,programada para el 11 de febrero del año en curso, la CA nacional será el primer escenario para la presentación de las conclusiones del ENP por parte de las personas que han venido trabajando en ella.


4. Plan de Trabajo:


El Plan de Trabajo de la CA nacional se enmarca en el segundo momento definido en la Declaración Política de Neiva, es decir, en la construcción del diagnóstico general y la exposición de motivos, para esto se partirá de un diagnóstico general que permita ajustar el plan de trabajo alas condiciones concretas en dos vías: primero, en la elaboración de una cartografía minuciosa y sistemática de la situación de cada universidad tomando el Programa Mínimo como eje transversalde la discusión, y segundo, en la elaboración de un estado del arte de las comisiones académicas locales y regionales. Se debe propender por la invitación de los diferentes estamentos,organizaciones y sectores académicos de las universidades, a participar en la construcción de dichos diagnósticos generales. Se pone como fecha límite, para la construcción de una metodología que recoja dichos diagnósticos generales apoyado en una matriz estándar, el día 5 de febrero del año en curso. El eje general de trabajo se fundamentará en las conclusiones emanadas de la MANE de Neiva y será la CA nacional quien trazará la hoja de ruta.


El llamamiento fundamental de la primera reunión será de la invitación a construir y/o impulsarlos espacios de trabajo académico, tanto locales y regionales para alimentar el trabajo nacional.Igualmente es tarea de la CA nacional la realización de los foros de discusión con el Gobierno y laelaboración de los documentos síntesis que de estos se generen.




- COMISIÓN DERECHOS HUMANOS.


BALANCE:
En el contexto nacional se puede visibilizar que hay una situación generalizada de crisis humanitaria en las universidades que responde a las políticas de represión instauradas por elgobierno, esto se ve representado en la problemática con la seguridad privada, en la militarización de los campus universitarios, en la restricción de las libertades democráticas, y además se puede ver el carácter de cooptación del gobierno en la intención de las administraciones universitarias degenerar un control político a las organizaciones y comisiones de derechos humanos de base.


Haciendo un barrido nacional se denota que las comisiones de derechos humanos adquirieron en su mayoría un carácter meramente coyuntural en donde las hubo, y en algunas que aún se mantienen. Se resalta la importancia de la creación de comisiones en cada una de las universidades. De estas podemos recoger que hay una fuerte articulación con organizaciones defensoras de derechos humanos las comisiones han funcionado para observar, denunciar y visibilizar las violaciones de derechos humanos, el cual resaltamos que es un proceso sistemáticoque debe tener en cuenta la reconstrucción de memoria histórica, se evidencia que existen protocolos pero estos nunca han sido articulados a nivel nacional así como tampoco se tienen unos ejes para la formación, sin embargo diversas comisiones a nivel local han desarrollado talleres para este fin. 




CARACTERIZACIÓN:


La comisión nacional de derechos humanos de la mane es un espacio de carácter amplio y permanente que se fundamenta en la defensa de la educación como derecho, la protección del movimiento estudiantil, la visibilizarían y denuncia de los atropellos que de manera sistemática se cometen contra el movimiento estudiantil de manera estatal y para estatal.
La comisión defiende los derechos del estudiantado y no incurrirá en acciones de auto criminalización ni auto estigmatización que se desarrollan en los diferentes momentos de lamovilización y organización estudiantil. 


Reconocemos que la estigmatización y persecución que sufrimos los estudiantes y está condicionado por la realidad del conflicto armado por el cual atraviesa nuestro país. (Por discutir) 




OBJETIVOS: 


 velar por los derechos humanos del m. e. a través de ejercicios de promoción, prevención acompañamiento denuncia, visualización y seguimiento a los casos
 registrar y recuperar la memoria histórica del movimiento  estudiantil 
 fortalecer los procesos organizativos a nivel local
 Aportar en el tema de lo programático en los ejes autonomía universitaria, libertades democráticas y relación universidad- sociedad del programa mínimo 
 Demostrar que la estigmatización y criminalización de la protesta estudiantil es un proceso sistemático que se ejerce desde los aparatos estatales y para estatales 
 Generar espacios de formación y capacitación en derechos humanos. 
 Buscar el apoyo político y jurídico de organizaciones de derechos humanos de acuerdo alas posibilidades de cada comisión 


TAREAS ESPECÍFICAS 


- Dinamizar el flujo de comunicación a través de correos locales nacionales
- Recuperar medidas cautelares y vigilancia para todos los estudiantes
- Tener una relación estratégica con instituciones estatales (procuraduría, contraloría,defensoría del pueblo, personería) en términos de exigencia y denuncia.
- Crear cartillas que den lineamientos de formación a nivel nacional, dentro de la formaciónes necesario hacer un estudio sobre la ley de seguridad ciudadana que permita a futuro generar una revisión constitucional de la misma.
- Generar la sistematización de los casos.
- Generar compilado de violaciones de los derechos humanos y para ser enviado a la comisión internacional de los derechos humanos- Articular protocolos de seguridad y acompañamiento.
- La interlocución con los diferentes aparatos estatales se dará en términos de exigir el respeto al derecho a la protesta y de denunciar las violaciones a los ddhh 


Existe una tensión sobre la cuestión del conflicto y el carácter del mismo como, el cual debe ser discutido en un espacio diferente y general de la mane, como un espacio programático. 


PLAN DE TRABAJO 


La comisión nacional de derechos humanos realizara una circular que recoge todos elementos dela discusión sobre el plan de trabajo La comisión de derechos humanos debe ser creada a nivel localCada comisión local debe delegar una persona para hacer parte integrante de la respectiva comisión a nivel nacional, estos delegados deberán tener una comunicación activa Cada comisión local de derechos humanos debe realizar un informe cada dos meses para ser integrado a un informe nacional que será realizado cada tres meses este informe incluirá como criterios básicos: la contextualización de la situación de derechos humanos, las denuncias de violaciones de los derechos humanos y el desarrollo de la comisión local, sin dejar de lado los informes extraordinarios.




La comisión nacional de derechos humanos no solo debe realizar denuncias sino tambiénsistematizar la problemática de derechos humanos del movimiento estudiantil y hacer de esta unaherramienta políticaLa construcción a nivel nacional es necesaria por lo cual se realizaran reuniones nacionales de lacomisión de derechos humanos la cual se reunirá en todos los encuentros nacionales (manes,encuentro programáticos entre otros), esta construcción a nivel nacional respetaraparticularidades a nivel regional pero siempre unificara criterios básicos de esta comisión.En estas reuniones a nivel nacional se incluirán escuelas de formación, modificaciones y ajustes enlos lineamientos y planes de trabajoLa comisión de derechos humanos deberá tener máximo dos delegados para ser dinamizadores ypertenecer al comité operativo, esto va a fortalecer el trabajo como comisión. (Participación encomité operativo.Realizar una campaña por las libertades democráticas, (problemas de compañeros presos y JanFarid) en articulación con las comisiones académicas (para el aporte programático en estos ejes:autonomía universitaria, libertades democráticas y relación universidad- sociedad enfatizando enla solución política al conflicto) y la comisión de comunicaciones





1ER ENCUENTRO ORGANIZATIVO DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL

 Mesa Vocerías 
 1. Caracterización de las vocerías. 
 2. Criterios de participación cuantitativa. 
 3. Mecanismos de elección de vocerías. 
28 DE ENERO.
 Caracterización: Las vocerías nacionales son interlocutoras del movimiento estudiantil en Colombia, no poseen capacidad de decisión política fuera de las definiciones de la MANE, ni son negociadoras (es) (La negociación sucederá en tanto la MANE así lo defina). Serán multiétnicas y pluriculturales. Funciones: Su función principal es interlocutar con tres actores: 1. el gobierno,


2. los medios de comunicación, y


3. los sectores sociales, siendo estos, los actores con los que, además de interlocutar debe generar procesos de articulación continua. En el ejercicio de interlocución, será la MANE y el comité operativo quienes designen los criterios de discusión e interlocución con el gobierno. En el cumplimiento de estas funciones, deberán difundir el debate sobre la problemática de la educación superior en la opinión pública, posicionando lo concerniente a la Educación Superior a nivel nacional. Ejercerán agitación política, recogiendo las particularidades regionales sin reducir la vocería nacional al ámbito local. Se limitarán a interlocutar sobre las definiciones del proceso de la MANE, sin envestidura de ningún tipo. Criterios de designación: Las vocerías deben ser reconocidas al interior de la MANE, pertenecer al comité operativo, y poseer capacidad política para: Asumir la interlocución con los medios de comunicación, capacidad de oratoria, un conocimiento profundo de las problemáticas del país y, por tanto, de la educación superior en su totalidad. Asimismo, deberán asumir el Programa Mínimo de los Estudiantes y no polemizar sobre las dificultades internas de la MANE. Criterios de elección. El Comité Operativo, al ser confluencia de los distintos procesos regionales y locales, deberá elegir las vocerías. En consecuencia, las asambleas, mesas locales, o escenarios para la toma de decisiones en las Instituciones de Educación Superior, seleccionarán los delegados que compondrán este Comité Operativo. La legitimidad de esta designación se basa en la conformación amplia de este comité y su naturaleza democrática, cuyos integrantes son escogidos por las localidades y las regiones, quienes, además, velaran por el debido funcionamiento de las vocerías nacionales. Pueden existir voceros locales, elegidos abiertamente por las asambleas, si así lo deciden las localidades. Éstos deberán reconocerse en las definiciones de la MANE y el Programa Mínimo. Su función se limita al escenario local en el cual inciden y para el que son elegidos, esto quiere decir, que en ningún caso toman decisiones de carácter nacional.

 Quedan como puntos para el debate:

1. El criterio de rotatividad de las vocerías


 2. Permanencia de los voceros distritales como voceros nacionales, presentando la debida “evaluación” de su gestión en todo el proceso de movilización.


 3. Ejercicio de control político ¿Desarrollado por quién?


 4. conformación de una comisión de voceros, en la cual se obrará sobre la base de una agenda de trabajo colectiva.


 5. debate técnico y el criterio: Métodos de designación.

 29 de enero. 

 Control político y rotatividad: Se establece como consenso que el comité operativo sea el que ejerza en control político de las vocerías, sin desconocer escenarios locales y regionales, además de la plenaria de la MANE. En este sentido, las asambleas locales están en capacidad de mostrar críticas a la gestión de los voceros nacionales, presentándolas a través de sus delegados integrantes del comité operativo. Frente al criterio de rotatividad de las vocerías, el comité operativo, al velar por su funcionamiento y criterios, decidirá sus cambios en relación con el cumplimiento de las funciones que ya establecidas y las sugerencias que -como ya se ha dicho- harán los escenarios locales, regionales y plenarias de la MANE. Metodología: Con base a la pluralidad étnica y cultural con la cual cuanta el comité operativo, la designación indiscriminada de los voceros dentro de este espacio, cuenta de por sí con la inclusión de todos los sectores presentes en el movimiento estudiantil. Es importante reiterar que los voceros nacionales pierden toda investidura y del mismo modo deben tener el conocimiento y las capacidades de defender todos los procesos desde lo local a lo regional, sin priorizar las especificidades de su espacio y reconociendo profundamente la particularidad de la educación étnica e indígena. Así, frente a lo metodológico se establece como consenso que haya un número máximo de 25 vocerías nacionales. De este número, el comité operativo establecerá la pertinencia de asumir la totalidad del número o si, según las funciones establecidas y escenarios de interlocución, el número de vocerías debería ser menor. Por su parte, en cuanto a metodología de elección, se establece que la postulación a vocerías sea voluntaria y responda a los criterios ya establecidos. Y que el mecanismo de elección sea por votación directa de los delegados que componen el comité operativo.








Declaración de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE-20 y 21 de Agosto de 2011 - Universidad Distrital - Bogotá




Primero Túnez, después fue Egipto, y más tarde en gran parte del norte de África y el medio oriente, luego en España, Irlanda, Grecia e Israel; cientos de miles de estudiantes, desempleados, trabajadores y ciudadanos del común colman plazas y parques, contra un orden económico internacional inicuo y que se encuentra en fase de declive. En América Latina los estudiantes de Puerto Rico, Colombia y otros países se movilizan bajo el norte de la lucha social en Chile que ya completa más de 3 meses de tomas y marchas estudiantiles, cuyo más reciente acto fue el paro obrero-estudiantil de 48 horas.


Se trata de sucesos llevados a cabo en todo del mundo que no pueden ser presentados como aislados. Aunque variadas son sus manifestaciones, definitivamente tienen causas comunes. No son coincidencia si no que obedecen a las más genuinas respuestas de un mundo que no aguanta más, y que clama por auténticos estadios de bienestar y progreso, y en la que Colombia por supuesto no es la excepción.


Teniendo como antesala el convulsionado entorno internacional, más de mil estudiantes pertenecientes a diferentes procesos organizativos de las 32 universidades públicas y del SENA, y más de la mitad de las 48 universidades privadas del país, desde la Guajira hasta Nariño, pasando por Antioquia y los llanos orientales, se hicieron sentir en la Universidad Distrital, para la realización de la primera Mesa Amplia Nacional Estudiantil. De igual manera se hizo manifiesto el sentir unitario, el respaldo y la solidaridad con los estudiantes de secundaria, con los profesores y trabajadores. Nadie a quien le duela la educación quería perderse esta cita con la historia, allí participaron importantes delegaciones que consideran que la defensa de la educación como derecho es un imperativo social y una condición indispensable para el desarrollo nacional.


Bajo esta atmósfera sesionó la MANE, la más grande apuesta del movimiento estudiantil colombiano en décadas, y solo con un contexto de esta naturaleza puede entenderse la magnitud de los avances alcanzados en estas jornadas. En la mesa programática la consecución de un 'Programa mínimo' del estudiantado, se convierte en el principal avance. El Programa Mínimo consta de 6 ejes donde se plasman las demandas y propuestas necesarias para el avance de la educación superior en Colombia: Financiación del Derecho a la Educación, la Autonomía y la Democracia Universitarias, la Calidad Académica, el Bienestar Universitario, las libertades democráticas y la relación Universidad y sociedad. Este programa se erigió con los siguientes objetivos, los cuales a su vez, rigen el conjunto de la agenda de movilización: i) rechazo integral y hundimiento a la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior; ii) construcción de una propuesta alternativa de universidad; iii) el fortalecimiento del movimiento estudiantil y iv) el desarrollo de un Paro Nacional Universitario.


En la mesa organizativa la apuesta radicó en fortalecer las Mesas Amplias ya existentes en cada Universidad y región, así como en avanzar en su construcción donde aún no existan, bien sea en el ámbito local, regional o por universidad. Además se definió, que allí en donde existan otras formas de organización, y el debate interno concluya que tales referentes deben permanecer, sin dar el paso hacia las Mesas Amplias, se acogerán los propósitos y criterios de amplitud de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Finalmente, la discusión de organización concluyó con la definición de fortalecer o crear espacios de interlocución Multiestamentaria en cada Universidad y región, así como con el conjunto del movimiento social y popular.


De igual manera se integrará un Comité Operativo de la MANE, conformado por dos miembros de cada proceso local, regional o nacional el cual será encargado de coordinar las actividades y jornadas de movilización y cuya primera reunión se llevara a cabo en Palmira, el 10 de septiembre, a propósito de los 40 años del “Programa Mínimo de Palmira”. Las tareas que este Comité habrá de definir son: i) la preparación del Paro Nacional Universitario; ii) la conformación de las comisiones de comunicaciones y publicidad y la de Derechos Humanos; iii) la preparación y el desarrollo de la consulta del 6 de octubre; iv) el carácter del Escenario Nacional Programático; y v) los criterios para la definición de las vocerías nacionales.


En la mesa de movilización, se aprobó un nutrido cronograma de jornadas nacionales de protesta cívica, y el llamamiento a un Paro Nacional Universitario como respuestas del movimiento estudiantil a la Nueva Ley de Educación Superior. Es preciso señalar que la construcción del “Programa Mínimo” fue aprobada por consenso ya que se aprecia que los problemas que suscita esta iniciativa son tanto de procedencia como de contenido y a su vez son insalvables. La ausencia de financiación adecuada de la universidad pública, los créditos usurarios y las matriculas impagables, la negación de la Autonomía y la Democracia Universitarias, el desmonte de los sistemas de Bienestar Universitario, la militarización de los campus, como los que se viven en la UIS o en la de Antioquia, así como la violación a las libertades democráticas y el irrespeto a los Derechos Humanos, la toma del sistema educativo nacional por las multinacionales y universidades corporativas; siguen siendo los problemas estructurales de la educación superior en Colombia y para los cuales la mentada ley antes que resolverlos los agrava.


De tal manera que la agenda de movilización trazada por la MANE se llevará a cabo así: el 7 de Septiembre la gran jornada nacional por la educación junto a los estudiantes de secundaria, FECODE, los profesores universitarios, las madres y los padres de familia, y saldremos a las calles a rechazar la Nueva Ley de Educación Superior y a exigir la educación como Derecho. El 6 de Octubre realizaremos la Consulta Nacional Universitaria, iniciativa que busca un masivo pronunciamiento de la comunidad universitaria en contra de las pretensiones oficiales. El 12 de Octubre iniciaremos un cese de actividades académicas de 48 horas e inundaremos las calles con el conjunto del movimiento social y popular. También se ratificó la convocatoria del Escenario Nacional Programático, que contará con la participación de los demás sectores sociales y políticos, adicionales a los que conforman la comunidad universitaria. La tarea es preparar el Paro Nacional Universitario, nuestro compromiso es con la construcción de una propuesta de educación alternativa, inspirada en el Programa Mínimo y la transformación de las bases de la actual política de educación superior.


Como se evidencia, las conclusiones adoptadas son trascendentales para el desarrollo del movimiento estudiantil y social del país. No en vano, Santos, luego de tan solo 2 días de concluida la primera Mesa Amplia, anunció que retirará del proyecto de ley lo concerniente al ánimo de lucro. Alegó que “no es el momento oportuno" y que dicha propuesta no reunía el consenso tanto en la Unidad Nacional como en la comunidad universitaria. En su alocución omitió señalar que el artículo que dice sustituir ya se encuentra contenido en el Capítulo XI relativo al Comercio de Servicios Transfronterizos del Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos, y que Colombia pese a haber incorporado un anexo que le permite mantener o adoptar medidas que protejan éste sector, más bien ha dado muestras de querer incluirlo de manera integral como una mercancía más en el acuerdo que el Congreso de ese país se encuentra próximo a ratificar. Así que el retiró de este aspecto no es una concesión del gobierno como pretenden hacer creer a la comunidad universitaria y a la sociedad civil, sino una más de sus continuas formas para distraer el debate y contrarrestar las fuertes manifestaciones sociales y de opinión que se han realizado en contra de esa intención, así como las que están por desarrollarse. Además, dicho anuncio pretende disfrazar la profunda crisis que sufre el sistema de educación superior en Colombia, cuya salida tan sólo será posible en tanto que persista el norte programático y de acción que el estudiantado en su autonomía ha definido en la presente Mesa Amplia Nacional Estudiantil.



                                  

Ibagué, 12 de Enero 2012
Compañer@s
Mesa Ampliada Nacional Estudiantil –MANE-
Asunto: Primer Encuentro Organizativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE-


Cordial Saludo a todos y todas


La MARE-Tolima hace la invitación a todos y todas l@s estudiantes, representantes estudiantiles a Consejos Superiores, Académicos y de Facultad, al Primer Encuentro Organizativo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE-, que se realizara en la ciudad de Ibagué en la Sede Principal de la Universidad del Tolima. Decisión tomada en la IV Sesión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-, que se realizo en la ciudad de Neiva el pasado 3 y 4 de diciembre.
La MARE-Tolima en las reuniones preparatorias por unanimidad ha definido lo siguiente:


1. Debido a las características del Encuentro, los temas a tratar y la necesidad de que las discusiones tengan el tiempo suficiente y garantizar la asistencia a la totalidad del evento, definimos que el encuentro debe durar 2 días, es decir, 28 y 29 de Enero, y no uno solo, como estaba estipulado desde Neiva.
2. Por consiguiente la MARE – TOLIMA ha venido trabajando en la logística del evento para garantizar que los 2 días del evento se realice sin contratiempos.
3. Es necesario que cada delegación de las diferentes universidades, Institutos, etc, envíe un número aproximado de asistentes al evento, esto permitirá coordinar la logística para dichos asistentes. Solicitamos que en el transcurso de la próxima semana nos hagan llegar este dato al correo electrónico: mesaampliaestudiantilut@gmail.com
4. Los compañer@s deben traer lo necesario para acampar, pues se tiene programado que la noche del 28 de Enero, sea en las instalaciones del campus de la Universidad del Tolima.


Es para nosotr@s un honor ser los anfitriones del Primer Encuentro Organizativo de la MANE, pues sabemos la importancia que tiene el mismo, para seguir fortaleciendo laMANE, y la construcción de una ley de Educación Superior que corresponda a las necesidades del pueblo colombiano.


Porque la MANE Somos Todos y todas,
Por Democracia, Soberanía y Paz!