martes, 31 de enero de 2012

1ER ENCUENTRO ORGANIZATIVO DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL






1ER ENCUENTRO ORGANIZATIVO DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL

 Mesa Vocerías 1. Caracterización de las vocerías. 2. Criterios de participación cuantitativa. 3. Mecanismos de elección de vocerías. 28 DE ENERO. Caracterización: Las vocerías nacionales son interlocutoras del movimiento estudiantil en Colombia, no poseen capacidad de decisión política fuera de las definiciones de la MANE, ni son negociadoras (es) (La negociación sucederá en tanto la MANE así lo defina). Serán multiétnicas y pluriculturales. Funciones: Su función principal es interlocutar con tres actores: 1. el gobierno,


2. los medios de comunicación, y


3. los sectores sociales, siendo estos, los actores con los que, además de interlocutar debe generar procesos de articulación continua. En el ejercicio de interlocución, será la MANE y el comité operativo quienes designen los criterios de discusión e interlocución con el gobierno. En el cumplimiento de estas funciones, deberán difundir el debate sobre la problemática de la educación superior en la opinión pública, posicionando lo concerniente a la Educación Superior a nivel nacional. Ejercerán agitación política, recogiendo las particularidades regionales sin reducir la vocería nacional al ámbito local. Se limitarán a interlocutar sobre las definiciones del proceso de la MANE, sin envestidura de ningún tipo. Criterios de designación: Las vocerías deben ser reconocidas al interior de la MANE, pertenecer al comité operativo, y poseer capacidad política para: Asumir la interlocución con los medios de comunicación, capacidad de oratoria, un conocimiento profundo de las problemáticas del país y, por tanto, de la educación superior en su totalidad. Asimismo, deberán asumir el Programa Mínimo de los Estudiantes y no polemizar sobre las dificultades internas de la MANE. Criterios de elección. El Comité Operativo, al ser confluencia de los distintos procesos regionales y locales, deberá elegir las vocerías. En consecuencia, las asambleas, mesas locales, o escenarios para la toma de decisiones en las Instituciones de Educación Superior, seleccionarán los delegados que compondrán este Comité Operativo. La legitimidad de esta designación se basa en la conformación amplia de este comité y su naturaleza democrática, cuyos integrantes son escogidos por las localidades y las regiones, quienes, además, velaran por el debido funcionamiento de las vocerías nacionales. Pueden existir voceros locales, elegidos abiertamente por las asambleas, si así lo deciden las localidades. Éstos deberán reconocerse en las definiciones de la MANE y el Programa Mínimo. Su función se limita al escenario local en el cual inciden y para el que son elegidos, esto quiere decir, que en ningún caso toman decisiones de carácter nacional.

 Quedan como puntos para el debate:

1. El criterio de rotatividad de las vocerías


 2. Permanencia de los voceros distritales como voceros nacionales, presentando la debida “evaluación” de su gestión en todo el proceso de movilización.


 3. Ejercicio de control político ¿Desarrollado por quién?


 4. conformación de una comisión de voceros, en la cual se obrará sobre la base de una agenda de trabajo colectiva.


 5. debate técnico y el criterio: Métodos de designación.

 29 de enero. 

 Control político y rotatividad: Se establece como consenso que el comité operativo sea el que ejerza en control político de las vocerías, sin desconocer escenarios locales y regionales, además de la plenaria de la MANE. En este sentido, las asambleas locales están en capacidad de mostrar críticas a la gestión de los voceros nacionales, presentándolas a través de sus delegados integrantes del comité operativo. Frente al criterio de rotatividad de las vocerías, el comité operativo, al velar por su funcionamiento y criterios, decidirá sus cambios en relación con el cumplimiento de las funciones que ya establecidas y las sugerencias que -como ya se ha dicho- harán los escenarios locales, regionales y plenarias de la MANE. Metodología: Con base a la pluralidad étnica y cultural con la cual cuanta el comité operativo, la designación indiscriminada de los voceros dentro de este espacio, cuenta de por sí con la inclusión de todos los sectores presentes en el movimiento estudiantil. Es importante reiterar que los voceros nacionales pierden toda investidura y del mismo modo deben tener el conocimiento y las capacidades de defender todos los procesos desde lo local a lo regional, sin priorizar las especificidades de su espacio y reconociendo profundamente la particularidad de la educación étnica e indígena. Así, frente a lo metodológico se establece como consenso que haya un número máximo de 25 vocerías nacionales. De este número, el comité operativo establecerá la pertinencia de asumir la totalidad del número o si, según las funciones establecidas y escenarios de interlocución, el número de vocerías debería ser menor. Por su parte, en cuanto a metodología de elección, se establece que la postulación a vocerías sea voluntaria y responda a los criterios ya establecidos. Y que el mecanismo de elección sea por votación directa de los delegados que componen el comité operativo.

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