miércoles, 18 de enero de 2012








MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UTEISTA – MEU


Los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander luchamos por la defensa de la educación pública estatal, con cobertura y gratuidad como un derecho fundamental del pueblo colombiano, y en ese sentido, nos proyectamos como jóvenes con pensamiento crítico y guiados por un profundo espíritu humanista que propendemos por la defensa de los derechos del pueblo en su conjunto. Reconocemos el papel que cumple la educación tecnológica para el desarrollo del país, siempre y cuando tenga la excelencia como principio y permita la formación integral de los estudiantes. Somos pueblo y defendemos sus intereses.


¿QUÉ ENFRENTAMOS?
Hace décadas en Colombia se ha ido tornando la educación como una mercancía, dejando a un lado la formación de seres humanos íntegros con capacidades de analizar, formular, investigar y contribuir intelectualmente ante cualquier situación a nivel nacional.
El Estado bajo el dominio del gobierno nacional tiene como política imponer un modelo educativo de privatización, mercantilización y evasión de las responsabilidades sociales que le competen, dándole prioridad a los intereses privados que sirven al mercado dejando a un lado la excelencia de la educación y adoptando políticas que favorecen en algunos casos la rentabilidad para las IES en detrimento de los intereses del pueblo colombiano. Las Instituciones de Educación Superior públicas sufren un grave proceso de des-financiación por lo cual nos enfrentamos al actual modelo económico, político y social imperante en nuestro país.


Vivimos en un país con una historia democrática precaria, con derechos políticos y civiles restringidos y con un conflicto entre el Estado y la sociedad civil. La mercantilización de los derechos
fundamentales en Colombia ha llevado no solo el modelo educativo a las puertas de una privatización; nuestra economía y política manejadas por entes ajenos a las ramas del poder colombiano, nuestros recursos saqueados por transnacionales, la privatización de la justicia, la venta de las empresas del estado, la salud y la educación en concesión a empresas privadas y un TLC que conlleva a la vulneración de la soberanía nacional. El estado colombiano está sometido por organismos financieros internacionales (FMI, BM Y BID) y somete al pueblo colombiano ahogándolo en su deseo de lucha a favorecer el desarrollo nacional e intereses del pueblo colombiano.


¿QUIENES SOMOS Y POR QUÉ LUCHAMOS?
Somos estudiantes de una institución de educación superior santandereana quienes hemos decidido unirnos libremente bajo la defensa de la educación pública estatal y en defensa de los derechos del pueblo colombiano. Nos hemos organizado bajo el Movimiento Estudiantil Uteísta, el cual es un gremio estudiantil que permite la pluralidad ideológica, política, religiosa, sexual, etc., que no está subordinado a ninguna estructura partidaria.
Somos estudiantes que propendemos por una educación gratuita, científica, democrática, liberadora y al servicio del pueblo colombiano. Somos estudiantes que rechazamos el fascismo que ha caracterizado al estado colombiano y por ello nos declaramos antifascistas. Del mismo modo consideramos que una de las raíces de los problemas sociales y económicos vigentes en nuestro país está en la dominación imperialista de la que ha sido víctima el pueblo colombiano durante toda su historia, por esa razón nos declaramos anti-imperialistas.
Por último propendemos por la unidad del movimiento estudiantil, entendiendo que somos los llamados a organizar los estudiantes en nuestra universidad, por el fortalecimiento de los escenarios nacionales y la unidad entre los diferentes movimientos estudiantiles, entendiendo que las problemáticas de nuestra universidad no están aisladas del escenario y las políticas nacionales e internacionales, somos los llamados a organizar, concientizar, politizar y movilizar para la lucha a los estudiantes de nuestra institución.


¿CÓMO ACTUAMOS?
Somos dialécticos. Reconocemos que lo único que permanece intacto es la existencia del cambio, y que lo que hoy es válido, ayer no lo fue y mañana quizá será revisado nuevamente. En este sentido, creemos que la máxima que debe regir la cuestión del método es el “análisis concreto de la realidad concreta”. Existe todo un abanico de posibilidades y formas de actuar, cuya validez solo puede evaluarse de acuerdo con la lectura política acertada o no que pudo hacerse y a los objetivos que se perseguían. No señalamos ni rechazamos las diferentes maneras como se expresan las luchas estudiantiles, sociales y populares, mas criticamos el aferramiento a prácticas a las que se pretende dar una aplicabilidad universal.


ESTATUTOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UTEISTA




TITULO I – GENERALIDADES




CAPITULO I – NOMBRE, CARACTER, DOMICILIO Y DURACION


ARTICULO 1. NOMBRE: La organización lleva como nombre MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UTEISTA, MEU para todos sus efectos.
ARTICULO 2. CARÁCTER: El MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UTEISTA, MEU es una organización gremial de los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander Institución de Educación Superior del departamento de Santander, Colombia.


ARTICULO 3. DOMICILIO: El MEU tiene su domicilio principal en la ciudad de Bucaramanga.


ARTICULO 4. DURACION: Decisión democrática.




TITULO II - PRINCIPIOS Y OBJETIVOS




ARTICULO 5. El Movimiento Estudiantil Uteista, MEU se rige por los siguientes principios:
ü

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo compañero se nota la dedicación y las ganas de trabajar por el movimiento uteista, felicitaciones por este trabajo esperando este espíritu se impregne en mas y mas compañeros.

    atentamente ANDERSON TRIANA

    ResponderEliminar